Apartamento 16

UN MIEDO AZOTA A LOS HABITANTES DE UN ANTIGUO EDIFICIO

Apartamento 16 es una novela de terror que se publicó el 7 de mayo de 2010. Tiene cuatrocientas ocho páginas y está dividida en cuarenta y tres capítulos.  El autor, Adam Nevill nació en Birmingham el 19 de abril de 1969. Nevill, es un reconocido autor de novelas de terror británico. Considerado por The Guardian como el Stephen King británico. A su vez, dos de sus obras han sido representadas en la gran pantalla: The ritual 2017 y No One Gets Out Alive 2021.

Barrington House es un bloque de pisos de lujo londinense donde hay un apartamento en el que nadie ha entrado ni salido durante cincuenta años. Adam Nevill nos plantea esta escalofriante situación abriendo dos tramas diferentes, pero conectadas entre sí, las dos tratan el mismo tema pero de manera distinta y sin compartir el mismo objetivo. 

Lillian, una mujer de edad muy avanzada vive en Barrington House desde los años cuarenta, todos los días coge su pasaporte y se dirige a un aeropuerto para no volver jamás, pero cada día vuelve. Un día, Lillian, falleció en un taxi a causa de un paro cardíaco, todas sus pertenencias pasaron a sus únicos familiares vivos. Apryl llega a Londres para ir a ver el apartamento que su tía abuela le había dejado. Pese a no conocer a Lillian, Apryl tenía muchas ganas de ver ese apartamento y tener la oportunidad de conocer su historia. Por lo que pudo contarle el jefe de porteros del edificio, Lillian, era una mujer perturbada mentalmente, aún así, gracias a unos diarios de su tía abuela, Apryl empieza  cuestionar la supuesta locura de su tía abuela y decide investigar un suceso terrible que ocurrió en el edificio décadas atrás. 

Seth, un solitario guardia nocturno tiene la sensación de que hay algo dentro del apartamento diez y seis. Cada noche, durante su guardia escucha extraños ruidos procedentes del deshabitado apartamento, por miedo a que sus compañeros del turno de día cuestionen su cordura decide no dar constancia de estas perturbaciones nocturnas. Una noche común y corriente, los usuales ruidos se mezclaron con un aroma a quemado, Seth, decide ir a investigar estos extraños sucesos y su vida no volvió a ser la misma.

Creo que lo que más me ha gustado de la historia es el misterio, que es presentado en los diarios de Lillian de una manera escalofriante, el hecho de que los acontecimientos del pasado la siguieran atormentando es brillante. El punto álgido de la primera parte del relato se encuentra cuando a través de los diarios Lillian, cuando estos nos cuentan la razón de sus extraños paseos matutinos. Uno de los instrumentos que el autor emplea para aumentar la tensión se encuentra en las descripciones de las estancias del mismo bloque de pisos. Estas son descritas con una claridad preocupante, tú como lector te sientes inmerso en la soledad del edificio.  La empatía que los lectores procesan hacia los diferentes personajes es una de las bases del terror de la novela. Apartamento 16, es la representación exacta del terror clásico, en la que no hay ningún monstruo que vaya aterrorizando a la gente, sino que el miedo se encuentra en la misma oscuridad y en el reflejo de los espejos. No hay esperanza ni luz en Barrington House solo locura y miedo.