Cuento de Hadas está compuesta por ochocientas cuarenta páginas divididas en treinta y dos capítulos. Es una novela de fantasía oscura, publicada el seis de septiembre de 2022 por el reconocido autor norteamericano Stephen King. King nació el veintiuno de septiembre de 1947, ha escrito más de setenta novelas, todas ellas best sellers, es considerado el mejor escritor de terror de nuestra era.
Antes de empezar con el análisis de la obra, creo necesario explicar qué es un cuento de hadas y su origen. Un cuento de hadas es definido como un relato normalmente dirigido a un público infantil; éste puede contener una moraleja, pero no se debe confundir con una fábula. La primera vez que escuchamos el concepto de cuento de hadas es en Francia durante el siglo XVII. Nos situamos en pleno Renacimiento, el amor por los clásicos grecorromanos es más fuerte que nunca, aunque una parte de la población, a causa de no recibir la misma educación que su contraparte, no presentaban tal signo de admiración por los clásicos. En las cortes francesas del siglo XVII, usualmente compuestas por mujeres, se popularizó un juego, este consistía en modernizar las historias que sus madres les habían narrado durante su infancia. Esto dio lugar a un gran número de historias protagonizadas por mujeres fuertes y valientes que viven subyugadas y oprimidas por una maldición. En 1697, una de estas mujeres, Madame Marie-Catherine d’Aulnoy publicó «Contes des Fées», una recopilación de las nuevas historias hechas en las cortes. Pese a que esta moda murió en Francia, los Hermanos Grimm recuperaron, entre otras, estas historias en el siglo XIX. Si miramos en el propio relato de los cuentos de hadas, éstos no se diferencian en gran medida de los antiguos mitos: en ambos casos un héroe prevalece gracias a su ingenio y voluntad, así que ¿porque uno es considerado un clásico de la literatura y el otro un cuento infantil? La respuesta a esta pregunta se encuentra, irónicamente, en el inicio de los cuentos. “Había una vez, en una tierra muy, muy lejana..”, esta oración no nos proporciona ninguna información que nos ayude a colocar el relato en el tiempo y espacio de nuestra realidad. En los mitos, hay más descripciones de localidades y personajes que ayudan a colocar el relato en nuestro tiempo y espacio.
En 2022 King publicó su cuento de hadas, el cual reniega de lo previamente establecido, conectando un cuento de hadas tradicional con la realidad mediante un pozo. La trama de esta novela se puede dividir en dos partes, la concerniente al mundo real y la concerniente al mundo fantástico.
En la trama concerniente al mundo real, Charlie Read es el protagonista de nuestra historia. En su niñez perdió a su madre en un accidente de coche, y en su paso por la adolescencia vio como su padre caía en un abismo de alcoholismo y melancolía. Por aquel entonces hizo una promesa a Dios, si éste lograba que su padre se recuperara, Charlie prometía actuar siempre justamente. En la actualidad, es decir, al inicio del relato, tiene diecisiete años y vive en la ciudad de Sentry’s con su padre, un alcohólico reformado. Un día, mientras volvía a casa en bicicleta, escuchó unos extraños aullidos procedentes de la casa de la Psicosis (nombre que los niños otorgaban a la residencia del señor Howard Bowditch, por el malhumor de éste y la terrorífica apariencia de la casa). Cuando Charlie entró en el garaje, encontró a un hombre malherido tumbado en el suelo, así que llamó a una ambulancia y antes de que partiera se ofreció a cuidar de la perra del señor Bowditch, Radar, durante su estancia en el hospital. En este punto del relato King pone en marcha toda una sucesión de elementos ligados entre sí por el creciente misterio que envuelve al señor Bowditch. Al volver del hospital, Charlie se ofrece a cuidar de él y de Radar en su tiempo libre. Durante su estancia juntos, tanto el lector como Charlie se hacen contínuas preguntas: ¿qué hay en el cobertizo?, ¿por qué tiene perlitas de oro en una caja fuerte? y ¿quién es realmente el señor Bowditch? La intriga sigue creciendo hasta que llegamos al punto de presión, la muerte de Howard Bowditch, que en sus últimos momentos llama a Charlie para darle el nombre de un abogado y que mire debajo de la cama, dónde posteriormente averiguamos que hay una cinta. King usa esa grabación a modo de respuesta a todas las preguntas que se han realizado anteriormente, de modo que cuando Charlie la escucha cae el telón.
El contenido de la grabación contiene la historia del señor Bowditch, la cual se podría nombrar, a mi parecer, como el relato original: Adrian Bowditch, un joven leñador nacido en 1894 decidió, tras huir del camión de reclutamiento militar, asentarse como agrimensor en las cercanías de lo que ahora se conoce como Sentry’s. Un día, mientras iba por el bosque, actualmente el patio de la casa de Howard Bowditch, Adrian cayó en un pozo, al que posteriormente nombró como el Pozo de los Mundos. El pozo, de cincuenta metros de profundidad y varios kilómetros de largo, conducía a un nuevo mundo. En este nuevo mundo vive gente normal. Allí hay una ciudad con un reloj de sol mágico que rejuvenece, revelando que nunca ha existido un Howard Bowditch, siendo una invención de Adrian para poder seguir residiendo en la misma casa y para no levantar sospechas acerca de su longevidad antinatural. El señor Bowditch le confiesa a Charlie que tiene más de ciento veinte años y que cada día se encuentra más débil, de allí la grabación. En esta le ruega a Charlie que guarde su secreto. Si el gobierno llegase a saber de este nuevo mundo lo arrasaría para conseguir sus recursos. Antes de finalizar la grabación le pide que lleve a Radar al reloj de sol para salvarlo de la muerte y darle más años de vida.
Una vez Charlie decide adentrarse en este nuevo mundo inicia la segunda parte del relato y la más larga, ocupando dos tercios de la totalidad.
En lo concerniente a la trama fantástica, nos encontramos en el país de Empis, gobernado por la familia real desde hace más de mil años. La capital de Empis, Lilimar, es la ciudad dónde se encuentra el palacio de la familia real. Hace unos años, un miembro de la familia, Elden, que era odiado y repudiado por todos, hizo algo imperdonable. Llevado por el odio y el rencor despertó a un mal milenario que dormía en las profundidades del castillo. Elden se convirtió en el Asesino del Vuelo y despertó a los muertos para exterminar a todo hombre, mujer o niño que se opusiera a él. Solo pudieron escapar ocho miembros de la familia real, Woody, Leah (la más joven de las princesas), Claudia, Yolanda (vive sucumbida a la locura), Ellen, Warner y Greta (los tres se quitaron la vida poco después de la purga en palacio). Una vez el Asesino del Vuelo obtuvo su corona propagó una infección incurable, conocida como el Gris, que se extendía por todo el país. El Gris desfigura a su portador lentamente hasta llevarlo a la muerte o la locura. La familia real era inmune a esta infección gracias a su sangre, pero eso no los salvó, el Asesino del Vuelo los maldijo, arrebatándoles a cada uno de los supervivientes uno de sus cinco sentidos de forma gradual: Woody está completamente ciego, Claudia carece de orejas y a Leah le arrebató la boca. Por la información que poseemos Adrian Bowditch sabía esto al menos en su último viaje, aunque, como él mismo le dice a Charlie en su grabación, «Un cobarde sólo hace regalos.»
Nuestro protagonista se adentrará en este mundo desconocido donde el paso del tiempo cambiará sus características físicas para adecuarse a su estatus del príncipe que fue prometido. Charlie tendrá que elegir y recordar su antigua promesa.
Stephen King escribe un cuento de hadas moderno en el que si suprimimos toda la primera parte por un «Había una vez un joven extranjero que viajó a una tierra muy lejana para salvar a su perra peró…». Esta novela se convertiría en un cuento de hadas tradicional.
