El Libro de los Accidentes 

EL PRECIO DE LA EMPATÍA

Chuck Wendig, nació el 22 de abril de 1976, es un reconocido escritor norteamericano, la especialidad de Wendig son las novelas de terror y ficción paranormal, aun así también ha escrito novelas de otros géneros como es el caso de la trilogía de novelas Aftermath. En julio de 2021 publicó el Libro de los Accidentes, una novela de ficción paranormal y terror, la cual fue finalista de los premios Locus en el 2021. El autor la dividió en ochenta capítulos y quinientas treinta y tres páginas, con este formato Wendig, nos narra una historia en la que gran parte de los capítulos son de una longitud reducida y de lectura fácil. Aun así, en los tramos de historia requeridos, nos encontramos con capítulos de larga duración y en contraposición, nos podemos encontrar capítulos con una extensión de una página.

Durante su niñez y antes de ser pareja, Maddie y Nate vivían en un pueblo en la frontera de Pennsylvania, en el que había un asesino que mataba a mujeres jóvenes y dejaba su cadáver con un número escrito en la mejilla. Murió en la silla eléctrica diciendo que aún le quedaban mujeres por ofrecer a un mal mayor. La trama principal se centra en Nate, un policía de ciudad, que tras la muerte de su padre maltratador, decide mudarse a su antiguo hogar por petición de su mujer, Maddie, una escultora reconocida. Deciden mudarse a su pueblo natal para el bien de su hijo adolescente Oliver. Desde su infancia, Oliver lleva desarrollando una empatía inusual. En su nueva residencia, Oliver conoce a un chico muy extraño, Jake, que pese a la opinión de sus padres, se convierte en su mejor amigo. Jake tiene muchos secretos y una gran afición por la magia negra.

Wendig me sorprendió en el planteamiento de la novela. Desde un principio pensé que la historia iría más enfocada hacia un terror clásico, esas historias de un monstruo o un demonio que vive en una casa embrujada. Me equivoque. El terror de la historia se encuentra en la atmósfera del pueblo en cuestión y en los secretos que esconde Jake. Sobre todo al principio del relato hay varias menciones a animales muertos o moribundos que van en círculos sin cesar y perdiendo por no poder salir de la sincronía.  El autor se centra en explicar una historia donde no parece haber un monstruo o una entidad maligna, sino que el peligro está en las elecciones que el mismo Oliver hace y el porqué de estas.

El Libro de los Accidentes contiene un significado oculto, al menos así lo veo yo, la influencia que las personas que recibimos de la gente con quien nos relacionamos. A través de Oliver, Wendig, escribe una novela donde hace una crítica a las malas influencias que los jóvenes de la actualidad reciben de sus amigos o bien de sus figuras paternales. 

La empatía, (capacidad de leer emocionalmente a las personas para comprender sus emociones y sentimientos.) es uno de los pilares argumentales de esta novela. Oliver es la máxima representación de esta capacidad, a su vez es la razón de muchos de sus conflictos internos y problemas a la hora de socializar. Jake, le quiere ayudar a entender y mejorar su extraño poder, gracias a su conocimiento de lo que él llama, el libro de los accidentes, un recipiente de magia negra. 

Cabe destacar que, el autor, no solo toca el ámbito de las influencias de los adolescentes, sino que también abarca el maltrato infantil y como este recorre cada generación dentro de una misma familia. Jake y Nate fueron maltratados por sus respectivos padres de una manera sin precedentes. En el caso de Jake, él nunca superó el daño que su padre le hizo. Nate, superó el daño emocional causado por su padre, pudiendo criar a Oliver en un entorno de amor y educación. El hecho de que Nate sea un buen padre para Oliver le da fuerzas para resistirse a él, incrementa su odio hacia Oliver y el mismo Nate.

Llegado a un punto, pensé un poco en el parecido de formas de ver el hogar familiar que hay en Chuck Wendig y Stephen King.  En las novelas de King suele haber un hogar roto por el maltrato de las figuras paternales hacia sus infantes. Por lo contrario, Wendig, construye el hogar del protagonista lleno de amor paternal, hecho que es contrastado a la perfección con los otros hogares del pueblo, los cuales están rotos en un estilo King. 
El Libro de los Accidentes es una muy buena novela, la cual no para de sorprender al lector y a su vez contiene un significado oculto muy interesante. A qué esperas para sumergirte en otro de los misterios escalofriantes de Chuck Wendig.