El Trono de Cristal, publicado el dos de agosto de 2012, es el primero de una saga literaria fantástica, la cual está compuesta de siete novelas. La autora, Sarah James Maas, nacida en la ciudad de Nueva York en 1986, lo empezó a la temprana edad de dieciséis años. El Trono de Cristal es su primera novela y abarca el género literario de ficción fantástica. Ésta contiene 484 páginas divididas en 55 capítulos. En su mayoría la envergadura de los capítulos es reducida, aun así, dentro del mismo libro hay capítulos mucho más largos debido a las exigencias de la propia trama. La autora construye un mundo fantástico que carece de magia alguna, este mecanismo es usualmente utilizado en obras literarias del siglo XXI.
Nos encontramos en el país de Erilea, que está dividido en diferentes naciones y reinos. Los acontecimientos del relato tienen lugar en el reino de Adarlan, que se encuentra en expansión territorial. La trama principal se centra en el campeonato convocado por el rey de Adarlan. Cada miembro de su consejo escoge un campeón, se presentarán en total veinticuatro participantes, el que logre ganar el campeonato gozará del placer de convertirse en el asesino personal del rey durante seis años. Una vez transcurrido este tiempo se le otorgará la libertad, una recompensa económica y en el caso de que sea un criminal se le perdonan los crímenes. De los veinticuatro participantes solo se hace mención a los nombres de siete de ellos, aún así se conoce que hay cuatro ladrones, cinco asesinos y los otros son ex soldados o mercenarios. Estos son los nombres de los participantes que conocemos:
| Nox Owen | Bill Chastain | Ned Clement | Caín |
| Xavier Four | Tumba | Celaena Sardothien |
Dorian Havillard es el príncipe heredero del reino de Adarlan. Como miembro del consejo del rey participa en el torneo a modo de patrocinador. Para escoger a su campeón se dirige a las Minas de Sal de Endovier, una prisión de máxima seguridad donde hace un año reside la asesina más famosa de todo Adarlan. Su intención es reclutarla y llevarla a la capital de Adarlan, Rifthold, sede del castillo de cristal y del trono de cristal.
El recurso narrativo que la autora emplea para escribir El Trono de Cristal es el torneo mencionado anteriormente, es decir, este no es el hilo narrativo central. La trama principal del relato se centra en la resolución de los continuos asesinatos que están azotando el castillo de cristal.
Los personajes más importantes son:
- Celaena Sardothien: Pese a solo tener dieciocho años, es la mejor asesina de Adarlan. Desde hace un año se halla recluida en las Minas de Sal de Endovier, una prisión de máxima seguridad, hasta que un día recibe una visita que no solo cambiará su destino, sino el de todo el reino. Es una mujer de baja estatura y complexión delgada. Destaca en sus dotes de combate cuerpo a cuerpo o usando cualquier tipo de armamento, posee una gran agilidad y una habilidad innata para el sigilo. Es una mujer muy bella.
- Chaol Westfall: Capitán de la guardia real pese a sus veintidós años. Es el mejor amigo del príncipe heredero. Una vez que Celaena acepta participar en el torneo del rey, es él quien junto al príncipe la llevan al palacio. Durante el transcurso del torneo, el capitán es el encargado de supervisar su adiestramiento forjando así una conexión emocional con la reclusa, debido a la inmensa cantidad de tiempo que pasan juntos. Es muy bueno en las artes de combate, siendo un guerrero formidable. Su característica principal es la lealtad que siente hacia su amigo y príncipe.
- Dorian Havillard: El primogénito del rey, es decir, el príncipe heredero. Desde un primer momento se nos describe como un hombre sumamente atractivo, llamando la atención de Celaena Sardothien. A pesar de las continuas insistencias de su madre, la reina, aún no se ha comprometido, en la corte tiene fama de mujeriego. No es muy diestro en las artes de combate, en vez de eso pasa su tiempo libre gozando con los placeres de la lectura, los cuales también son compartidos por Celaena. A lo largo de todo el relato somos testigos de la creciente atracción física entre ellos dos.
- Nehemia: Es la princesa de Eyllwe, en el transcurso de los acontecimientos es invitada a la corte por el rey. Es una mujer muy hermosa. En su estancia en palacio conoce a Lillian Gordeana (Celaena) con quien entabla una gran amistad, volviéndose prácticamente inseparables. A lo largo del texto descubrimos que su estancia en el castillo no es una mera formalidad, sino que tiene un motivo oculto que podría tener relación con los acontecimientos que están sucediendo en el castillo.
- Caín: Uno de los participantes del torneo del rey. Antes del campeonato era un soldado a las órdenes del monarca. Está muy dotado en las artes de combate, posee una gran fuerza física, que cada semana aumenta de una forma inhumana. Aunque tiene un gran tamaño goza de una gran velocidad. Celaena cree que puede albergar alguna relación con los misteriosos asesinatos.
En El Trono de Cristal se teje una trama amorosa muy parecida a la que hemos visto en los triángulos amorosos de los cantares de la literatura medieval. En la novela los integrantes de dicho triángulo són: Dorian Havillard, Chaol Westfall y Celaena Sardothien.
Como valoración personal, el Trono de Cristal, me ha gustado, sobre todo cómo la autora construye y hace evolucionar a los personajes de la novela, de esta manera la trama se desarrolla de manera natural. La trama que me ha parecido más interesante es la concerniente al triángulo amoroso y a como este concluye. Al principio de la lectura no estaba completamente convencido de que me acabara de gustar, sin embargo, con el final de cada capítulo y la constante evolución de las diferentes tramas, El Trono de Cristal terminó por engancharme del todo. Para finalizar la reseña os pido que le deis una oportunidad, si te gusta la fantasía, el amor y el misterio te gusta El Trono de Cristal.
