LOS SUEÑOS NUNCA HAN SIDO TAN ESCALOFRIANTES NI TAN PERTURBADORES.
La Mitad Oscura es un thriller de terror psicológico publicado en 1989 por el reconocido autor norteamericano Stephen King. King nació el veintiuno de septiembre de 1947, ha escrito más de setenta novelas, todas ellas best sellers, es considerado el mejor escritor de terror de nuestra era. La novela está dividida en tres grandes partes, veintidós capítulos, los cuales están subdivididos en diferentes capítulos de una envergadura considerablemente reducida, y 551 páginas. La autoría de La Mitad Oscura estaba a nombre de Richard Bachman. Bauhman era el seudónimo anónimo de Stephen King hasta el día en que se publicó dicha novela. Aunque lo parezca King no emplea esta novela como despedida a esa parte de su vida, es más una aclaración de que él es Stephen King y que Richard Bauchman es un seudónimo inventado.
El inicio de la novela se centra en la muerte “figurada” de George Stark, el seudónimo que Beaumont utilizó en sus mayores éxitos. La trama se centra en cómo Thad Beaumont, un aclamado escritor que durante su infancia le extirparon un extraño tumor cerebral, es perseguido por un asesino en serie. Él cree que dicho asesino es la reencarnación de George Stark. Uno de los elementos que más me llamó la atención de esta novela es la manera en King gestiona el misterio en lo referente al misterioso asesino que acosa a los Beaumont, no es un asesino normal, sus motivos están fuera de lo que se conoce como normalidad, es decir, son antinaturales. Uno de los elementos principales de la trama y lo que la hace avanzar son los extraños sueños que Beaumont tiene, pero no son suyos, son los sueños de George.
La Mitad Oscura es una novela que se centra en explicar la evolución que presenta un escritor de novelas y las consecuencias de utilizar un seudónimo para su autoría. En las novelas un seudónimo es empleado para escribir una novela en el anonimato, normalmente estas se separan de los géneros en los que el autor se suele mover, en otras palabras un seudónimo podría consistir en dejar libre una parte distinta de nuestra personalidad, una parte que no estamos acostumbrados a compartir con el exterior. Creó que con esta novela King intenta consolidar un primer acercamiento entre el mismo y su seudónimo, Richard Bachman, siendo esta novela en la que él revela que Bachman es una invención suya para escribir en el anonimato.
En mi opinión, La Mitad Oscura es una gran novela llena de sorpresas y a su vez de inquietudes. King logra, otra vez, mantenerte alerta en todo momento, cada detalle es importante, de esta manera el lector no consigue tiempo para relajarse a causa de que se trata de una inmersión completa. Escribir una novela de asesinatos haciendo que desde el principio el lector ya sepa quien es el asesino es un modo muy arriesgado de escribir una obra policiaca, aun así King logra centrarse más en el motivo y los objetivos que impulsan al asesino que su búsqueda.

PD: Pronto tendréis una comparación con la película de 1993.