Nacidos de la Bruma – Imperio Final-

LA DESOLACIÓN DE LA CENIZA

Introducción del mundo de Nacidos de la Bruma I: Hace un milenio, el Lord Legislador derrotó a la Profundidad y creó el Imperio Final, un régimen totalitario hecho para garantizar la paz y la seguridad de la sociedad. El día que la Profundidad fue derrotada cayó la primera lluvia de ceniza y no cesó durante mil años. 

Brandon Sanderson es un famoso escritor norteamericano que nació el 17 de julio de 1975. Sanderson es un novelista peculiar, en el 2005 publicó su primera novela que dio inicio a lo que ahora se conoce como Cosmere, el universo expandido donde transcurren la mayoría de sus obras. Cosmere se puede asemejar al universo expandido de Star Wars, donde transcurren una serie de historia con poco o nada relación argumental entre sí, pero que se desarrollan en la misma galaxia. La saga principal de novelas de Cosmere es Nacidos de la Bruma, que está compuesta por tres eras: 

  • Era Uno, Trilogía Nacidos de la bruma que está compuesta por: Imperio Final (2006), El Pozo de la Ascensión (2007) y el Héroe de las Eras (2008).
  • Era Dos, Tetralogía Wax & Wayne que está compuesto por: Aleación de ley (2011) Sombras de identidad (2015)  Brazales de duelo (2016) y El metal perdido (2022)
  • Era Tres: No tienen ningún título asociado ni obra publicada, se sabe que el autor está en proceso de elaboración del primer título.  

Imperio Final es la primera novela de esta saga de literatura fantástica, se publicó el 17 de julio de 2006, está compuesta por cinco partes, 38 capítulos y 680 páginas.  Cada parte de la novela está ligada a un gran arco argumental, el cual es dividido en capítulos. El sistema de poder que Sanderson implementa es fascinante. El poder de Nacidos de la Bruma se centra en los mentales, solo unos pocos miembros de la alta sociedad (o skaa que hayan sido engendrados por algún noble) poseen el poder de la alomancia. La alomancia es aquello que le da al brumoso su poder, los alomanticos son personas que al ingerir uno de los ocho metales adquieren unos atributos concretos hasta que gastan el metal ingerido. Un brumoso solo puede controlar un mental. Los poderes que dan cada metal son: 

METAL NOMBRE QUE SE LE DA A SU USUARIOPODERES
HierroAtreadorCapacidad de tirar objetos metálicos cercanos.
AceroLanzamonedasCapacidad de empujar o tirar de metales.
EstañoOjo de EstañoCapacidad de incrementar sus sentidos.
Pletre ViolentoCapacidad de aumentar los atributos físicos.
CincEncendedorCapacidad de encender las emociones de la gente que esté en sus alrededores.
LatónAplacadorCapacidad de aplacar las emociones.
CobreAhumadorCapacidad de ocultar los pulsos alomànticos de los brumosos.
BronceBuscadorCapacidad de revelar el paradero de los brumosos.

Un nacido de la bruma es un brumoso que tiene la capacidad de controlar todos los mentales, son muy raros de ver y sumamente peligrosos.

El imperio del Lord Legislador está formado por una sociedad feudal. Los nobles, liderados por su dios emperador, gobiernan el mundo mientras los skaa son como esclavos a ojos de la nobleza. El Lord Legislador construyó su fortaleza en el centro de la ciudad de Luthadel, donde tiene su sede el ministerio de acero y las principales casas nobles. En el Imperio Final el único culto permitido fue el culto al Lord Legislador, y el Ministerio de Acero fue el órgano burocrático que mantuvo el orden durante mil años.  La trama de la novela se centra en Vin, una joven ladrona con un extraño poder que es salvada y a la vez reclutada por una peculiar banda de ladrones. Kelsier, el Superviviente, es líder de la banda y parece que tiene un plan para matar al Lord Legislador y derrocar al Imperio Final.  La protagonista de la historia es Vin, una joven skaa que lleva toda la vida huyendo, Vin tendrá que aprender qué es la confianza en los demás mientras aprende a manejar sus poderes.

Nacidos de la Bruma Imperio Final me ha encantado, es la puerta a un mundo que no conoce la esperanza. Kelsier es la contraposición de todo lo que representa el Lord Legislador, él es lo que nunca podrá destruir, en el momento en que una persona se convierte en un símbolo inquebrantable, es inmortal. Kelsier nos demuestra que nada ni nadie puede parar una sonrisa. Kelsier no es un hombre, él es una idea, un concepto de la esperanza y la lucha para derrocar a un mal lleva un milenio de opresión. Sanderson es un genio de nuestra era, capaz de hacer que te cuestiones tu moralidad. En el fondo Kelsier no es una buena persona, es un hombre sumido en la desgracia que lleva años guiado por una sed de venganza. Él es el monstruo en que todos nos podemos convertir cuando no nos queda nada. Sanderson construye una historia que trata de la sublevación del pueblo ante un mal mayor, la cual es sin lugar a duda IMPRESIONANTE.